Top
Aguas termales de Bulgaria y centros de SPA | Travelmate Bulgaria
fade
3483
destinations-template-default,single,single-destinations,postid-3483,cookies-not-set,mkd-core-1.1.1,mkdf-social-login-1.1,mkdf-tours-1.3,voyage-ver-1.3,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-no-behavior,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-animate-height,mkdf-dark-header,mkdf-header-standard-border-enabled,mkdf-fullscreen-search,mkdf-fullscreen-search-with-bg-image,mkdf-search-fade,mkdf-medium-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default
 

Aguas Termales Bulgaria

Aunque poca gente se lo imaginе, Bulgaria es uno de los territorios más ricos en aguas termales en el planeta y el segundo país en Europa después de Islandia. Hoy en día, se conocen unos 550 yacimientos con unos 1600 manantiales, con un débito de 4900 l/seg. Además, Bulgaria cuenta con todos los tipos de agua termal conocidos, variados en su composición química, temperatura y propiedades.

Las propiedades curativas del agua fueron conocidas incluso por los tracios que fundaron las ciudades de Serdika (la actual Sofía), Germaneya (Separeva Banya), Medius (Sandanski) entre otros en cercanía de las fuentes termales. Luego, los romanos, siguiendo la tradición, construyeron allí sus termas (baños romanos). Tanto entonces, como hoy, el agua mineral ofrece una manera natural de mantenerse en buena forma física o enfrentarse a diferentes problemas de salud a través del consumo diario o el tratamiento en los balnearios.

En el norte de Bulgaria predominan las aguas termales frías – hasta 37 grados que son más apropiadas para el uso diario directo, mientras que en el sur, son calientes – más de 37 que las hace perfectas para diferentes tratamientos terapéuticos,  incluso en el invierno.

En total, Bulgaria cuenta con más de 100 centros balneológicos, lo que es la razón para muchos visitantes de elegir este destino para sus vacaciones de SPA.

Velingrad es famoso como la capital termal de los Balcanes. Con sus 80 manantiales de agua mineral, piscinas, playas y numerosos SPA hoteles, su agradable clima y naturaleza única, la ciudad atrae a 200 000 de turistas cada año. Aquí se encuentra también el manantial kárstico más grande de Bulgaria, “Kleptuza” con una  capacidad de 600 l/seg, que da el inicio a dos pintorescos embalses. El agua aquí es favorable para el sistema muscular, además de mejorar enfermedades neurológicas,  ginecológicas, renales y urológicas, respiratorias y gastrointestinales.

Otro importante centro balneológico es Sandanski, que es famoso por su clima único: durante todo el año las temperaturas aquí son más altas a lo del resto del país, el invierno es corto y suave y el otoño – largo y caliente. La combinación de estas condiciones con la riqueza de aguas termales conviertе a la ciudad en el lugar perfecto para todo tipo de tratamientos y rehabilitación, sobre todo para el sistema nervioso periférico, el reumatismo, enfermedades respiratorias y musculares.

Famoso desde la Antigüedad, hoy Hissar sigue siendo uno de los centros de SPA más populares en Bulgaria entre locales y extranjeros sobre todo para el tratamiento de enfermedades renales y urológicas. Una vez de visita por el pueblo, se puede pasear por sus parques extensos donde la gente viene a llenar sus botellas con agua mineral. En Hissar se conservan los restos de la antigua ciudad romana. Se pueden ver partes de una del sistema defensivo mejor preservado en Europa.

Situado entre las montañas de Ródope, Devin ofrece una tranquilidad apropiada para la recuperación y el tratamiento del sistema nervioso. Las aguas termales aquí tienen una mineralización y acidez débil, lo que supone su uso tanto interior como exterior.

Como complejo balneario más antiguo de Bulgaria se considera Varshets, situado en las faldas de Stara Planina. El centro cuenta con un vasto parque que complementa la estancia del visitante. Este puede aprovechar las aguas con efectos favorables  en enfermedades del sistema gastrointestinal, del sistema urinario, de los ojos y de la piel, entre muchas otras.

Bankya es el centro de SPA más cercano a la capital, a sólo 17 km, con un significado reconocido. Bankya se elige para la  rehabilitación del sistema cardiovascular, contando con unos expertos en los diagnósticos. El agua le da el nombre a la región: “Bankya”, que significa “pequeño baño”.

La fuente más caliente en Bulgaria y en toda Europa está en Sapareva Banya, a 70 km al sur de Sofía, en la ladera norte de la montaña de Rila. La temperatura del géiser llega a 103C y su altura a los 18 metros. Aparte de tratar enfermedades del sistema muscular y del sistema nervioso periférico, enfermedades ginecológicas, intoxicaciones agudas y crónicas, enfermedades de la piel, de las vías respiratorias, etc. el agua hirviente se usa también para la calefacción del edificio del Municipio, del colegio y de la guardería.

Otro sitio con aguas minerales de gran interés es Rupite, al pie oriental del volcán inactivo de Kozhuh Planina. Aquí, aparte de los baños públicos, uno puede disfrutar de las aguas termales directamente en los manantiales que brotan en medio del prado , y darse, además, un baño de barro. Esta zona se asocia  principalmente  con la profetisa Vanga, mundialmente famosa por sus numerosas predicciones que se hicieron realidad, y por eso el complejo atrae a miles de peregrinos y turistas.

Otros balnearios populares en el país son los de Narechen, Pavel banya, Kostenets, Burgas, Shipkovo, Pomorie, Ognyanovo, Momin Prohod, Sliven, Stara Zagora, Haskovo, Banya, Varvara y otros más.

Más Curiosidades

  • Sofía es la única capital europea, que cuenta con fuentes de agua termal en el mismo centro, un total de 49. El fin de semana los residentes suelen formar colas para echarse agua en grandes botellas.
  • De muchas de las fuentes termales en Bulgaria se cuentan leyendas: la hija del rey se ha curado por el agua termal en Sofía; gente que estaba atada a la cama se levantaba gracias a los baños en Varshets; las 20 puñaladas del revolucionario Velko se cerraron después de ponerles agua de la fuente termal de Banya; cada gota de sangre del Rey Ivan Shishman se convirtió en fuente mineral al caerse; las lágrimas de una santa quemada en la hoguera también dieron inicio al brotamiento de un manantial.
  • En Hissar se encuentra el museo más extraño del país – el de los cálculos renales. La exposición muestra 12000 objetos que se han expulsado durante los tratamientos balneológicos, el más grande siendo 560 gramos.