Top
Conoce las montañas de Bulgaria | Travelmate Bulgaria
fade
3494
destinations-template-default,single,single-destinations,postid-3494,cookies-not-set,mkd-core-1.1.1,mkdf-social-login-1.1,mkdf-tours-1.3,voyage-ver-1.3,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-no-behavior,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-animate-height,mkdf-dark-header,mkdf-header-standard-border-enabled,mkdf-fullscreen-search,mkdf-fullscreen-search-with-bg-image,mkdf-search-fade,mkdf-medium-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default
 

Montañas de Bulgaria

Cerca de 40 montañas abarcan un tercio del territorio de Bulgaria, pero el paisaje que proponen es cada vez diferente: ríos, valles, cuevas, rocas, desfiladeros y cascadas. La densa red de senderos marcados, los modernos centros de esquí, las casas rurales en los pueblos de montaña, la abundancia de chalets y refugios facilitan la realización de caminatas y otras actividades turísticas durante las cuatro estaciones del año.

Stara Planina es la columna vertebral de Bulgaria, pasando por todo el país y dividiéndolo en dos y el mismo corazón de los Montes Balcanes. El punto más alto de la montaña es el pico Botev (2376 m), y la parte más oriental es el cabo Emine, donde la montaña se adentra en el Mar Negro. A lo largo de la montaña pasa parte de la ruta internacional E3 que une el Atlántico con el Mar Negro. El Parque Nacional de Balcanes Centrales fue establecido para proteger tanto el escenario y la herencia natural de esta área como las costumbres y tradiciones de la población local. La cascada Raysko Praskalo y el fenómeno natural Peeshti Skali (Las rocas que cantan) despiertan gran interés entre  los turistas en el parque.

Para los amantes del turismo religioso, dentro del parque se encuentran el Monasterio de Troyan, el Monasterio de Kapinovo, el Monasterio de Dryanovo y el Monasterio de Merdanya.

Rila es el mayor de los tres parques nacionales de Bulgaria y uno de los más grandes de Europa. Aquí se eleva el pico más alto de toda la Península Balcánica: Musala (2925 metros). El nombre de Rila proviene de los tracios y se traduce como la «montaña bien regada«, a causa de la abundancia de lagos glaciares (unos 200). Los Siete Lagos de Rila y los Lagos Musalenski son unos de los más predilectos para los visitantes. De Rila brotan tres de los ríos más caudalosos y más largos de la Península Balcánica: Iskar, Maritsa y Mesta.

El complejo más famoso de Rila es Borovets que ofrece condiciones excelentes para la práctica de diferentes deportes de invierno con 24 pistas con una longitud total de más de 58 km.

Culturalmente, Rila es famosa por el Monasterio de Rila, el más grande y más importante monasterio de Bulgaria, fundado en el siglo X por San Juan de Rila, que se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al sur de Rila, la cordillera de Pirin alberga un magnífico parque natural, también bajo los auspicios de la UNESCO. La montaña de Pirin tiene un carácter alpino, con altos acantilados y picos rocosos, por lo que es la montaña favorita de los montañeros y los buscadores de experiencias extremas. Aquí está el segundo pico más alto de Bulgaria, Vihren (2914 metros). En Pirin se encuentra también el árbol más antiguo de Bulgaria, el abeto Baykusheva Mura, cuya edad se estima en más de 1.300 años. Muchas plantas aquí son extremadamente raras y bajo protección, como el hermoso Edelweiss.

Bansko, en las faldas de Pirin, es el destino más popular para los esquiadores y los snowboarders en Bulgaria. La longitud total de las pistas es de 75 km, la más larga de las cuales es de 16 km. Es más: en la pequeña ciudad se han registrado más de 130 monumentos arquitectónicos e históricos, típicos de la época del Renacimiento (siglos XVIII – XIX).

El monte de Ródope es uno de los lugares turísticos más bellos de Bulgaria. En el Ródope faltan los típicos picos escarpados y los relieves alpinos de Pirin y Rila, sustituidos  por vastos prados frondosos que se alternan con ríos de aguas cristalinas, bosques de pino negro y pintorescos cañones. El pico más alto del Ródope es Golyam Perelik (2191 metros). La región posee unas de las cuevas más hermosas y famosas de Bulgaria: Snezhanka, Yagodinska, la Garganta del Diablo, entre otras. En la región se han establecido 15 reservas, algunas de las cuales están bajo la protección de la UNESCO. Hay muchos manantiales de agua mineral, siendo los más famosos los de Velingrad y Devin. Aquí se encuentran dos grandes complejos invernales, Pamporovo y Chepelare, cerca de los que está el fenómeno natural de los Puentes Maravillosos, que se ha convertido en uno de los símbolos de la montaña.

Otra montaña muy amada por los búlgaros y especialmente por los residentes de la capital, es Vitosha, a cuyos pies está situada la capital Sofía. El pico más alto de Vitosha es Cherni Vrah (2290 metros). De aquí brota uno de los mayores ríos de Bulgaria, Struma, con unas condiciones perfectas para el rafting. Las pistas de esquí en Vitosha están a solo media hora de camino de Sofía por lo que la montaña es  un perfecto destino de escapada para el fin de semana e incluso para alguna tarde durante los meses de invierno. En los pies de la montaña, en el barrio de Boyana de Sofía, se encuentra la Iglesia de Boyana que es uno de los destinos búlgaros incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO por sus hermosos frescos del siglo XIII.

Otras montañas de interés son la montaña de Osogovo, Sredna Gora y Strandzha.

Más Curiosidades

  • La temperatura más baja registrada en Musala es de 31,2 °C bajo cero; la temperatura se mantiene negativa durante nueve de los doce meses del año.
  • El pueblo más alto de Bulgaria es Manastir, a más de 1.500 m, escondido al pie del pico Prespa en el Ródope.
  • El territorio del Parque Nacional de Pirin tiene catalogadas 159 especies de aves que representan el 40% de las especies del territorio de Bulgaria.
  • Según la leyenda popular, el cantante místico Orfeo nació en el Ródope y con su música mágica hechizaba a personas y animales.
  • Otra leyenda habla del antiguo rey tracio Hem y la reina Ródope, que se amaban tanto que se llamaban el uno al otro con los nombres divinos de Zeus y Hera. Los dioses se enfadaron por su descaro y les separaron, convirtiéndoles en montañas muy distanciadas (Stara Planina y Ródope).
  • En Pirin está el paso estrecho de Koncheto (el Caballito), cuyo atravesar es gran desafío para mucha gente. La altura es de 2800 metros y en su parte más estrecha el sendero llega a sólo 40 cm.
  • Vitosha dio el nombre de la calle principal de Sofía, desde donde hay una magnífica vista a la montaña.