Top
Los más famosos festivales de Bulgaria | Travelmate Bulgaria
fade
3516
destinations-template-default,single,single-destinations,postid-3516,cookies-not-set,mkd-core-1.1.1,mkdf-social-login-1.1,mkdf-tours-1.3,voyage-ver-1.3,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-no-behavior,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-animate-height,mkdf-dark-header,mkdf-header-standard-border-enabled,mkdf-fullscreen-search,mkdf-fullscreen-search-with-bg-image,mkdf-search-fade,mkdf-medium-title-text,jet-desktop-menu-active,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4355
 

Festivales de Bulgaria

Los búlgaros dicen que venir a Bulgaria y no visitar alguno de sus festivales es como ir a Roma y no ver al Papa. De hecho, los festivales en Bulgaria son tantos que en casi todas las ciudades y pueblos se lleva a cabo al menos uno. La mayoría de estos no sólo atraen a la gente local sino también fascinan a muchos turistas hasta el punto de convertirles en una parte esencial del festival.

Entre los más famosos a nivel internacional es el Festival de las Artes Apolonia que se celebra anualmente a finales de verano en la pintoresca y antigua ciudad costera de Sozopol. Llamado así por el antiguo dios griego Apolo, el festival combina una variedad artística similar a sus dedicaciones: las mejores actuaciones teatrales recientes, conciertos al aire libre (desde música clásica hasta rap), conciertos de cámara y jazz, veladas literarias de escritores y poetas de diferentes generaciones, exposiciones de artistas y fotógrafos búlgaros y extranjeros, proyecciones de películas, un panorama de documentales largometrajes de Bulgaria. La primera edición del evento fue en 1984 cuando al inaugurar el festival el mundialmente famoso cantante Nikola Gyuzelev exclamó: ¡Conserven este festival!

El Festival Internacional de Teatro Verano de Varna es el más importante evento internacional de teatro en Bulgaria. Se celebra cada año entre a principios de junio, en el marco de los Festivales de las Artes “Verano de Varna”. Su misión es presentar las tendencias teatrales en la escena búlgara e internacional y crear un espacio para el diálogo intercultural, el intercambio y el mercado. Su programa consta de 3 módulos: una selección de espectáculos búlgaros, una selección de espectáculos extranjeros y un programa paralelo compuesto por debates, talleres, conferencias teóricas, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos.

Una de las fiestas más antiguas que aprecia la belleza del folclore búlgaro tiene más de 100 años de historia. Cada 4 años en el mes de agosto, búlgaros de todo el país se reúnen bajo el pico de Rozhen en un festival donde cantantes y músicos compiten con sus cantos y melodías en varios escenarios. El emblema del festival es la orquesta autóctona de gaitas “Cien kava gaitas“, fundada en 1961. Los músicos provienen de diferentes pueblos del Ródope, y se reúnen en la víspera del Festival para hacer un solo ensayo general. De este festival proviene la canción “Izlel e Delio Haydutin“, interpretada por Valya Balkanska, que ahora está a bordo de la estación espacialVoyager“, junto con la música de Bach, Beethoven y Mozart. La culminación de este festival de dos días es la competencia de canto Rozhen Estelar.

Cada nación tiene sus instrumentos musicales típicos, y para Bulgaria éste es la kava-gaita. Uno de los mejores lugares donde los turistas pueden disfrutar exclusivamente de los sonidos de este instrumento antiguo es el Concurso Internacional de la Gaita en Gela, en la región de Smolyan. El festival fue fundado en 2002 y atrae a participantes de toda Bulgaria y de otros países como Inglaterra, Escocia, Hungría, Japón, los Países Bajos y Francia. No hay ningún límite de edad para los músicos; hasta ahora el más pequeño entre ellos es  de 5 años de edad y el mayor, de 85.

Entre los festivales folclóricos en Bulgaria hay uno que valora especialmente el traje típico folclórico. El Festival Nacional del Traje Folclórico en el pueblo de Zheravna, tiene el importante papel de preservar las viejas tradiciones. La regla básica del festival es que no sólo los participantes sino también todos los visitantes deben llevar los trajes tradicionales de Bulgaria que se pueden comprar o alquilar en el festival. Un letrero en la entrada avisa que el mal humor y el presentarse sin disfraz están estrictamente prohibidos. Esto, junto con la recomendación de que no se usen móviles, convierte el festival en una auténtica máquina del tiempo.

El Festival Internacional Surva en Pernik es el evento más prestigioso de juegos populares y costumbres tradicionales con máscaras de los Balcanes. Esta variedad de carnaval búlgara muestra la antigua tradición local de asustar a los malos espíritus con el uso de máscaras y disfraces de miedo y el sonido de múltiples cencerros de bronce de gran tamaño. Se trata de un desfile, presentación y danzas de dos días de los disfrazados kukeri. En el concurso del festival participan más de 5000 personas de más de 90 grupos de kukeri de todas las regiones etnográficas de Bulgaria e invitados de Europa, Asia y África.

La popularidad mundial que se ganó el Festival Internacional de Jazz de Bansko convirtió la pequeña ciudad montañosa en la capital del jazz de los Balcanes. El programa incluye estilos y musicantes que representan la variedad de tendencias dentro del género. Aquí dieron memorables conciertos los saxofonistas Scott Hamilton, Candy Dulfer, Igor Butman, Charles Papazov y Benny Golson; los guitarristas Philip Catherine con su banda, Steve Hackett con el grupo húngaro “Jabbe” y muchos otros. Los visitantes del festival tuvieron la oportunidad de escuchar las voces legendarias de Solomon Burke, Freddie Cole, Teal Clare, Jamie Davis e Inga Lewandowski, entre otros.

Otro tipo de festival, literalmente un festival diferente y alternativo, es Beglika Fest, alojado en las faldas de las montañas de Ródope, a las orillas de la presa Gran Beglik. Beglika Fest es uno de los eventos más exóticos y más significativos del verano en Bulgaria, que combina el arte, el deporte y la naturaleza para crear un conjunto armonioso. Su misión es promover un modo de vida consciente y ecológico, junto con el desarrollo del potencial creativo que cada uno lleva dentro. Su variado programa incluye conciertos de World Music, talleres, presentaciones, performances, juegos de temas de ecología, biodiversidad, agricultura, espiritualidad y filosofía, artes y otros.

Tal vez el festival de Bulgaria más famoso en el mundo es el Festival de la Rosa en Kazanlak, que dio su inicio en 1903 y desde entonces, tradicionalmente tiene lugar el primer fin de semana de junio. Este es el período durante el que florece la rosa oleaginosa de Kazanlak que se considera el símbolo por excelencia de Bulgaria. De ella se extrae el mundialmente reconocido aceite de rosas que debe su alta calidad a la tecnología de su producción. El evento atrae a miles de visitantes y se asocia con muchas actividades: recolección de rosas, demostraciones de destilación de rosas, bailes folclóricos, procesión festiva y coronación de la Reina Rosa.

Entre el resto de los festivales búlgaros merecen especial mención: el Festival Internacional de Cine El amor es una locura, el Festival Nacional de Folclore Búlgaro de Koprivshtitsa, el Festival Internacional de Música Semanas de Música de Sofía, el Festival Internacional Spirit of Burgas, el Festival de Ópera y Ballet Escenario de los siglos en la colina de Tsarevets, Veliko Tarnovo, el festival Misterios Órficos que incluye demostraciones de rituales paganos de diferentes épocas en el desfiladero de Trigrad, el Festival del Humor y la Sátira en la ciudad de Gabrovo, el Festival del Yogurt en Razgrad, el Festival de la Ciruela en Troyan, el Desfile del Vino en Plovdiv.

Más Curiosidades